Los Gobiernos de ambos países buscan establecer una relación de confianza mutua tras años de conflictos limítrofes
Las empresas militares Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE-EP) y Servicios Industriales de la Marina (SIMA) de Perú firmarán el jueves un convenio para iniciar la construcción conjunta de patrulleras marítimas y otras embarcaciones, según informó el Ministerio de Defensa de Ecuador.
El convenio será suscrito en Guayaquil en un acto que contará con la presencia de Correa y los ministros de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y autoridades civiles y militares de ambos países.
El documento forma parte de los compromisos adquiridos por los dos países en el área de seguridad y defensa en el encuentro presidencial de Chiclayo, en febrero de este año.
En la ceremonia, además, Espinosa entregará equipos a la Fuerza Naval ecuatoriana "con el fin de fortalecer la neutralización de actividades ilícitas, patrullajes de seguridad y asistencia oportuna a emergencias en el mar territorial ecuatoriano", agregó la cartera.
Además, los ministros de Defensa sostendrán conversaciones para dar impulso a lostrabajos de desminado de la frontera y abordarán otros temas sobre tópicos de seguridad bilateral.
Ambos países sostuvieron por años un conflicto limítrofe que se selló con una declaratoria de paz en 1998, a partir de la cual las relaciones diplomáticas, comerciales y militares muestran un importante crecimiento.
Correa y su par peruano, Ollanta Humala, se reunieron en Cuenca a fines de noviembre, cita en la que decidieron que sus Fuerzas Armadas intercambien los planos de minas antipersonales sembradas en la línea limítrofe e instruyeron a sus autoridades militares a"fomentar la seguridad" en la frontera común.
INFOBAE.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario